KALYMNOS, TUFFEANDO POR LAS ISLAS GRIEGAS;por Bea

Sector Arhi

Por fin llego el día, el 5 de octubre del 2012 dos miembros de este club, Javi López y yo, salimos hacia kalymnos. Conocida como la isla de las esponjas, esta situada en el archipiélago del Dodecaneso, al sudeste de Grecia y muy cerca de la costa de Turquía.

Después de coger todo tipo de transportes: coche, tren, metro, taxi, ferry y varios aviones llegamos a nuestro destino. Lo primero que hicimos fue reunirnos con nuestros amigos Guti y Kele, llevaban una semana allí y todavía estaban en una fase de fanatismo que asustaba. No tardaron en ponernos al día mientras nos bebíamos unas cervecitas. Durante el viaje formaron una potente pareja de escaladores muy fanáticos y súper graciosos, entre las comiditas de Guti y el inglés de kele era difícil no reírse. Los lugareños y los escaladores de otros países se esforzaban para entendernos con nuestro inglés de instituto. Todos nos comunicábamos utilizando gestos, comentarios y mezclando palabras de distintos idiomas, creando situaciones muy divertidas.

Sector Secret Garden

El primer día, al levantarnos nos dimos cuenta que la mayoría de la población de la isla eran cabras y mosquitos, y en tercer lugar nosotros, los escaladores. Las cabras pastaban tranquilamente en medio de la carretera y se comían nuestros almuerzos aunque cerrases la mochila ¡más listas que el hambre! Y los mosquitos, solo decir que el Relec y el Radiosalil fueron los perfumes de moda en todo el viaje.

Kalymnos es la máxima representación de la escalada deportiva del país, siendo el principal atractivo de la isla. Sus inmensas paredes de piedra caliza forman muros desplomados con multitud de chorreras y estalactitas de todos los tamaños. Por esta razón, su escalada es rápida y dinámica. La clave reside en saber colocarse y sobretodo aprovechar muy bien los reposos empotrando cualquier zona del cuerpo: rodilla, talón, espalda,.. La teoría es muy fácil, pero yo no he conseguido ponerla en práctica, el desplome me resulto muy duro, aunque a Javi, Guti y kele parecía no costarles mucho… ¡que envidia! Por suerte, existen variedad de vías y sectores para todos los grados y tipos de escalada. Los sectores que frecuentamos fueron: Gran Grotte, Panorama, Olympic Wall, Arhi, Spartacus, Odyssey, Ghost Kitchen y como novedad el Secret Garden, sector muy recomendable situado al otro lado de la isla, por esa razón daba sombra todo el día. Con un pie de vía excepcional, amplio y cómodo, nos ofrecía unas vistas fabulosas de la costa turca.

Javi en un mega reposo del  sector Ghost Kitchen

Yo en el sector Spartacus

Javi  encadenando la DNA 7a+

Después de escalar combinábamos cerveza y playa, la cerveza más famosa era la Mhytos, de medio litro ¡la caña, quinto y tercio quedó en el olvido! Normalmente las tomábamos en el Fatolitis o en el Pirata, un bar de madera ubicado en la misma playa que le daba encanto y magia al lugar.

Sector Spartacus

De cervecitas en el Pirata

La equipación de las vías en general es muy buena, aunque algunas chapas daban vueltas y estaban oxidadas, a veces la  cuerda se enredaba en las chorreras dando un toque psicológico a la escalada. Casi todas las reuniones tenían 2 mosquetones de descuelgue que te libraban de hacer reunión.

Los últimos días la humedad y el viento hicieron mas dura la escalada, las chorreras estaban mojadas y goteaban, los cantos húmedos y con un tacto poco fiable. Pero el mayor de los problemas fue la facilidad con que se rompían las chorreras, en varias ocasiones presenciemos como caían a pie de vía, afortunadamente no hubo accidentes.

Yo en un mega reposo del  sector Ghost Kitchen

El entorno nos fascinó y también el carácter de su gente, su trato amistoso y su generosidad. Después de 17 días en Kalymnos las vacaciones llegaron a su fin, la vuelta fue larga y pesada. En fin, espero que os haya gustado y no dudéis en visitar esta isla algún día.

2 pensamientos en “KALYMNOS, TUFFEANDO POR LAS ISLAS GRIEGAS;por Bea

  1. Vaya sitio para ir de vacaciones y escalar, impresionante
    Las chorreras i estalactits en vez de reposos casi son vivacs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.