Bony d´Envalira (2664m) por el corredor norte izquierdo (200m, AD inf, 55º, III). Marzo 2019

Las pasadas fiestas de la Magdalena los socios Mamen Atiénzar y Eloy Mansilla, acompañados de Luis Cano, del Trepa, fuimos a Andorra a pasar unos días entre esquí de montaña y alpinismo por la zona de Grau Roig.

Realizamos ascensiones con esquís al pico Montmalús (2781m) y Pic de la Portella de Joan Antoni (2776m) con descensos divertidos aunque algo justos de nieve.

Subiendo al Montmalús desde el collado

Cumbre Montmalús

Cim de la Portella

Bajando Cim de la Portella

Aprovechamos para ver que el Bony d´Envalira, muy próximo al parking de la estación, presentaba buenas condiciones en sus corredores de la cara norte, así que el sábado 30 de marzo nos decidimos por esta ascensión.

Salida con Bony al frente

Corredor izquierdo en el centro de la imagen

Salimos del parking sin madrugar demasiado, pues la aproximación hasta la entrada del corredor es por las pistas y nos lleva apenas  40 minutos con los esquís.Aquí dejamos los esquís tras unas rocas y nos ponemos el equipo. La primera parte del corredor es amplia y con una pendiente de 45 grados, y gracias a la huella de días anteriores la realizamos en poco tiempo. Posteriormente, hacia la mitad, el corredor tuerce hacia la derecha y se va encajonando y ganando ambiente hasta los 55 grados, justo donde encontramos un resalte de mixto de unos 4 metros. El paso está graduado de III, y consiste en 2 bloques que obligan a colocar bien los pies para salir a la nieve. Eloy y Luis lo resuelven cruzando de izquierda a derecha con un paso de pies en adherencia, mientras que Mamen opta por seguir por la pequeña chimenea que queda a la izquierda, que no resulta tan fácil como aparenta y le obliga a ponerse las pilas. La última parte del corredor se mantiene a 50 grados hasta la salida, donde escasea la nieve y nos arrastramos por piedras y matojos unos metros. Desde aquí hacemos unos metros de cresta fácil para entrar en la pala cimera, de orientación oeste y con la nieve de nuevo perfecta hasta la cima. No nos hizo falta la cuerda al encontrar la nieve en buenas condiciones y la roca del resalte bastante limpia, aunque con nieve recién caída seguro que la cosa cambia.

Resalte mixto

 

Ultima pala antes de la cumbre

Rápel de bajada

Hay varias opciones para descender, nosotros elegimos seguir la cresta hacia el Pic de la Menera y bajar por un amplio corredor que hay en el punto más bajo de la cresta, pero nos equivocamos de entrada y acabamos rapelando de un bloque los primeros metros, pues nos pareció demasiado empinado para destrepar. Más tarde desde abajo nos dimos cuenta del error, quedando el corredor correcto para bajar unos 30m mas adelante. Desde aquí rodeamos el Bony sin perder altura para llegar en unos 20min a la entrada del corredor, donde nos ponemos los esquís y bajamos en 10 min al coche, aún a tiempo de comer con la familia.

En total 40 min de aproximación, 2h de subida y 1:30 de bajada con rápel incluido. Una actividad exprés muy completa que puede combinarse con otros corredores del Circ d´Envalira en la misma jornada si se dispone de tiempo.