Via Llobet Bertomeu (250m V+). Agujas de Mascarat. Calpe.

El pasado 2 de mayo los socios Mamen Atiénzar y Eloy Mansilla bajamos a Calpe aprovechando un día libre para escalar esta disfrutona vía. Llegamos la noche antes a Calpe y fuimos a dormir en la furgo a la zona de acampada que hay en la sierra de Olta, pero estaba cerrada con una cadena, así que nos quedamos en el parking y pudimos aprovechar al menos los baños y fregaderos.

En 15 minutos dejamos la furgo en la urbanización Maryvilla y empezamos a andar carretera abajo hacia los túneles de Mascarat, unos 10 minutos de paseo por la nacional, lo más expuesto de la jornada. Tras atravesar el primer túnel tenemos el puente de la carretera antigua a la izquierda, con una caseta de electricidad, justo donde empieza el puente es donde empieza la vía.

Llevamos delante dos cordadas de polacos, tres chicas y un chico, que están empezando el primer largo, así que por media hora nos tocara esperar un buen rato para empezar.

Los tres primeros largos de IV, V y IV nos sirven para ir calentando para lo que viene después. los seguros fijos están sólo donde hacen falta y la verdad es que la roca da muchas opciones de asegurar, vamos cogiéndole el rollo a los fisureros, friends y puentes de roca. Lo mismo con las reuniones, algunas tienen 2 parabolts pero la mayoría son con puente de roca, espits o clavos. Tras el tercer largo llegamos a una amplia terraza que nos hace caminar unos 25m con las cuerdas en las manos hasta la pared, estamos justo sobre el túnel y esta segunda parte ya se ve más vertical.

Esperamos a que las polacas salgan para arriba y Mamen empieza el cuarto largo, de V. Tiene solo 3 parabolts en los pasos más duros, hasta llegar a una estrecha cornisa desde donde hay que hacer unos 10m de travesía a derechas para llegar a la reunión. El quinto largo es el más duro, V+, tiene un diedro muy guapo protegido con 3 parabolts que tiene su puntillo y hay que mirárselo un poco, luego ya baja un poco la dificultad hasta la reunión cómoda en un balconcito. El siguiente largo es V , y siguiendo las indicaciones de la reseña que llevamos, para evitar el roce de la cuerda vale la pena saltarse la reunión y llegar a la siguiente, que está a mitad de travesía a derechas bajo un desplome. Esta reunión es la más guapa con diferencia, está en una placa inclinada y con todo el patio debajo y unas vistas espectaculares. El séptimo largo es algo más fácil,  IV+, acaba la travesía y sube por un diedro y luego por unas placas herbosas hasta la última reu, curiosamente la única con 2 parabolts, cadena y argolla.

Desde aquí trepadita fácil ya con zapatillas para salir a un collado y luego seguimos un aéreo sendero a la izquierda, marcado con hitos, que nos baja hasta la nacional, unos 500m más abajo del comienzo de la vía.

En resumen, una vía con ambiente, semiequipada, de grado fácil aunque no regalado, para disfrutar poniendo seguros flotantes de todo tipo. Nosotros llevamos 6 friends variados, 8 fisureros y unos cuantos anillos para puentes de roca y bloques. Las cuerdas dobles se agradecen en algunos largos . La única pega el ruido contínuo de la carretera que pasa justo por abajo, que hace difícil comunicarse, los walkies son de mucha utilidad.