Subida al Posets

Los miembros del Club Pedro y Azahara alcanzaron la cima del Posets desde Angel de Orus y nos dejan el relato de la ascensión al mismo.
Nuestro primer objetivo era llegar al refugio Ángel de Orus desde el parking de la cascada de la Espgantosa, para ello atravesaríamos un espectacular Bosque que remonta el Río Esera, con una vegetación y un ambiente de ensueño en continuo ascenso.
La primera parada, obligatoria, la hicimos en la cascada de la Espigantosaque nos da la bienvenida al parque natural de Posets Maladeta, uno de los saltos de agua más altos del Pirineo.
La parte baja del GR es un frondosa y húmedo bosque al lado del Río Esera, que en constante pendiente ascendente nos deleita con las aguas bravas del río, las vistas al horizonte hacia las alturas de las montañas y la vegetación.
Poco más tarde llegamos a la parte más exigente hasta el refugio Angel de Orus, donde una serie de zetas pondrían a prueba las fuerzas,  desde el refugio ya podemos echar la vista atrás para ver el fondo del Valle de Eriste desde la altura en la que nos encontrábamos,2100 m.
La subida hasta el collado se inicia a través del GR-11, en senda estable para después llevarnos a una gran lengua de rocas que nos hace coger altura rápidamente hasta el collado. Desde aquí las vistas son increíbles.
Una vez llegamos al collado, una idílica pradera nos da la bienvenida a 2500 metros, rodeada por los forcaus y las tucas alta y baja y acompañados del sonido de la torrentera dela Llardaneta.
2500 metros montamos el iglu, la foto habla por si sola.
La noche fue tranquila, sin viento y muy fría al alba, sólo algunos pasos de mamíferos de tamaño mediano que no puedo verificar que fue se acercaron a merodear la tienda pero se fueron sin molestar por donde vinieron.
Salimos en dirección al Ibón dela Llardaneta, y con los primeros rayos de Sol directos estábamos a los pies del Ibón a 2680 metros, guiados por la torrentera y rodeado por los forcaus, otro lugar para guardar en la retina.
Tras esto pusimos rumbo a la canal fonda, desde el inicio dela Canal, el pico quedaba lejos, pero con paciencia y con todo el equipo con fuerzas iniciábamos el camino dela Canal, con vistas primero al collado del diente, el único punto de salida que se divisaba una vez dentro de la canal.
Para progresar por la canal en esta época, hay que caminar a través de un sendero pisable pero con tramos sueltos y en los que hay que sortear los glaciares que se ven muy, muy débiles.
En el diente de la Llardaneta donde almorzamos divisamos la pala y hombro que nos restaba para alcanzar la antecima del Posets. Allí pudimos dar fe de la majestuosidad del Diente de la Llardaneta, de la inmensidad del circo rodeado por la cresta de las Espadasy del camino que nos quedaba hasta el Posets.

En la antecima las vistas ya eran buenas, a un lado y a otro, y tan solo restaba cruzar una cresta que sin muchas dificultades daba acceso a la cima del posets.

Pocos minutos después saboreamos la cima del Posetes a3375 m, las condiciones climatologicas eran perfectas para poder divisar hasta donde llegara nuestra vista, a un lado monte perdido al fonde el vignemale, con su gran glaciar, la cresta de las espadas, y como el aneto y las madaletas, a nuestros pies quedaban los valles y los ibones. Majestuoso.

Tras esto, iniciamos la bajada a través de la canal Fonda hasta que por fin llegamos a la pradera,  a 2500 metros iniciamos el camino hacia Angel de Orus y la  vuelta al Parking de la Espigantosa.
Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.